ISO 37001

ISO 37001 es una norma internacional publicada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) que establece los requisitos para que las organizaciones implementen un sistema de gestión contra el soborno. Esta norma es aplicable a organizaciones de cualquier tamaño, sector y país y establece una serie de medidas y controles para prevenir, detectar y abordar el soborno en todas sus formas.

Image

ISO 37001

La transparencia y la confianza son los cimientos de la credibilidad de cualquier organización.

Nada socava las instituciones efectivas y los negocios equitativos más que el soborno, por eso existe la norma ISO 37001.

Es la norma internacional que permite a las organizaciones de todo tipo prevenir, detectar y abordar el soborno adoptando una política contra el soborno, designando a una persona para supervisar el cumplimiento de la política contra el soborno, capacitando, evaluando riesgos y diligencia debida en proyectos y asociados comerciales, implementando controles financieros y comerciales, e instituyendo procedimientos de informe e investigación. Proporcionando una forma reconocida mundialmente para abordar una actividad delictiva destructiva que mueve más de un billón de dólares de dinero sucio cada año, la norma ISO 37001 aborda uno de los problemas más destructivos y desafiantes del mundo de frente, y demuestra un enfoque comprometido para erradicar la corrupción.

¿Qué beneficios traerá a mi negocio u organización?

ISO 37001 está diseñada para ayudar a su organización a implementar un sistema de gestión anti-soborno o mejorar los controles que ya tiene. Requiere implementar una serie de medidas como adoptar una política anti-soborno, designar a alguien para supervisar el cumplimiento de esa política, evaluar y capacitar a los empleados, realizar evaluaciones de riesgos en proyectos y asociados comerciales, implementar controles financieros y comerciales e instituir procedimientos de informes e investigaciones. Implementar un sistema de gestión anti-soborno requiere liderazgo y aportes de la alta dirección, y la política y el programa deben comunicarse a todo el personal y a terceros como contratistas, proveedores y socios de empresas conjuntas. De esta manera, ayuda a reducir el riesgo de soborno y puede demostrar a su dirección, empleados, propietarios, financiadores, clientes y otros asociados comerciales que ha establecido controles anti-soborno de buenas prácticas reconocidos internacionalmente. También puede proporcionar evidencia en caso de una investigación penal de que ha tomado medidas razonables para prevenir el soborno.

¿PARA QUIÉN ES ISO 37001?

ISO 37001 puede ser utilizada por cualquier organización, grande o pequeña, ya sea en el sector público, privado o voluntario, y en cualquier país. Es una herramienta flexible que puede adaptarse según el tamaño y naturaleza de la organización y el riesgo de soborno que enfrenta.

¿CÓMO SE INTEGRA ISO 37001 CON LOS ESFUERZOS DE MI ORGANIZACIÓN PARA COMBATIR EL SOBORNO?

Las medidas requeridas por ISO 37001 están diseñadas para integrarse en los procesos y controles de gestión existentes. ISO 37001 se basa en la Estructura de Alto Nivel (HLS) de ISO para los estándares de sistemas de gestión. Esto significa que puede integrarse fácilmente en otros sistemas de gestión existentes (como los de calidad, medio ambiente y seguridad).

¿Qué pasa con la certificación? BEST ISO podría ayudarte

Terceros pueden certificar el cumplimiento de la norma por parte de una organización de la misma manera que lo hacen con otras normas ISO como la ISO 9001. Si bien no puede garantizar que no habrá sobornos en relación con su organización, la certificación o el cumplimiento de esta norma puede ayudarlo a implementar medidas sólidas y proporcionales que pueden reducir sustancialmente el riesgo de soborno y abordar el soborno donde ocurre.

 

BEST ISO GROUP

Best ISO Group

Chimalhuacán 3569 Piso 8,

Cd del Sol, 45050 Zapopan, Jal.

México.

Horario:

Lunes a Viernes 9:00 am - 5:00 pm

Contacto

Correo: info@bestisogroup.com

Teléfono: +52 333 121 2445